Un espacio para la discusión informada en torno al impacto de las políticas públicas

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Observatorio -Luis de la Barreda Solórzano-

Luis de la Barreda hace una descripción y análisis del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que les compartimos a continuación:

El Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad nace como respuesta a la necesidad de disponer de información completa, oportuna y verídica sobre el problema social que más nos angustia y nos lastima: la criminalidad.

El Observatorio está integrado por organizaciones civiles e instituciones académicas que se ocupan de ese delicado asunto y, bajo la coordinación del ingeniero Héctor Larios, actuará con absoluta independencia de las autoridades y los partidos políticos.

El Observatorio se propone no sólo medir los índices delictivos, sino también evaluar el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad pública, la procuración de justicia y el enjuiciamiento penal, y a partir de esa evaluación emitirá recomendaciones puntuales a fin de que las autoridades generen las acciones pertinentes para abatir la inseguridad y lograr instituciones confiables.

El Observatorio no seguirá la perversa tendencia de desconocer los trabajos ya realizados y partir de cero, sino que aprovechará los frutos de los esfuerzos que hasta hoy se han hecho.

Esos frutos no son escasos: bajo la virtuosa batuta de la doctora Edna Jaime un grupo de expertos diseñó indicadores de evaluación de la seguridad pública y la justicia penal, a partir de los cuales México Evalúa, que dirige la misma doctora Jaime, ha presentado un panorama de la inseguridad en el país; se ha venido integrando una red de observatorios locales de la seguridad, encabezados por México SOS, que preside Alejandro Martí; se han generado esquemas de asesoría y acompañamiento a organizaciones ciudadanas; las encuestas nacionales sobre inseguridad (ensi’s) han dado voz a las víctimas y han permitido conocer, entre otros datos relevantes, la cifra negra de la delincuencia, el porcentaje de delitos cometidos a mano armada, los resultados de las averiguaciones previas y la opinión ciudadana acerca de las policías y los ministerios públicos.

El Coordinador del Observatorio, en su discurso de presentación, enfatizó en el alto valor que para la sociedad tienen esas encuestas y la necesidad de que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), al que algunas autoridades quisieran silenciar, conserve la rectoría de las mismas.

El Observatorio anhela contribuir a la consecución de metas muy ambiciosas pero no imposibles: el abatimiento de los índices delictivos, la valoración de la víctima como actor fundamental en el drama criminal y el mejoramiento del sistema de justicia penal.

ldelabarreda@icesi.org.mx

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad presenta su Agenda 2010-2011

El Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONCSJL) que integran organizaciones ciudadanas, universidades e instituciones académicas; hizo este jueves un llamado a las diversas agrupaciones civiles del país a sumarse a los esfuerzos por exigir a las autoridades federales y locales que cumplan con eficacia su tarea de abatir los altos índices delictivos y garantizar a los ciudadanos seguridad pública.

En la conferencia de prensa participaron Edna Jaime Treviño, de México Evalúa; Alejandro Martí, de México SOS; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; Verónica Baz, de CIDAC; y Héctor Larios, Coordinador General del Observatorio Ciudadano.

Larios Santillán dio a conocer la agenda de acciones del Observatorio Nacional para este 2010, entre las que destacan exigir a las autoridades información oportuna, transparente y real sobre las tendencias de la inseguridad en el país.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, recalcó el sustento metodológico de los estudios en los que se basa el Observatorio. Hizo hincapié en que se trata de un proyecto desde el ciudadano y para el ciudadano; y enfatizó su carácter incluyente, ya que es el resultado de la congregación de diversas organizaciones para exigir a la autoridad resultados en un tema que tanto agobia a la sociedad.

“Éste es un espacio en el que el liderazgo social y académico podrán converger. Cuenta con un gran potencial de crecimiento y liderazgo; características esenciales no sólo para exigir resultados, sino para proponer políticas públicas y dar seguimiento.” Jaime Treviño concluyó.

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Gastamos para mejorar?

El estudio presentado analiza la eficiencia del gasto en sectores clave para el desarrollo del país como: Educación, Salud, Infraestructura, Equidad Social y Gasto Federalizado ejercido por estados y municipios.


El gasto público es uno de los instrumentos más poderosos con los que cuenta el Estado para influir en la asignación de recursos, la distribución de ingresos, el crecimiento y el desarrollo del país.

Un gasto eficiente puede ser la clave para mayor estabilidad económica, bienestar social y una importante disminución de la brecha de desigualdad entre la población. “La eficiencia en la administración de los recursos públicos y la equidad en la distribución de los mismos son clave para avanzar hacia un país más democrático y más desarrollado” afirmó Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.


Edna Jaime, directora de México Evalúa, aseguró que “necesitamos conocer cómo se ejerce el gasto en estos sectores clave para el desarrollo del país. La eficiencia y la transparencia del gasto en esas áreas nos dice casi todo sobre el potencial para el crecimiento del país y la viabilidad de la democracia en el largo plazo”. Indicó que “el gasto sectorial que se analiza en el trabajo que se presenta el día de hoy representa aproximadamente el 60% del gasto total ejercido por el gobierno, lo cual es indicativo de que nos estamos concentrando en las áreas que son realmente fundamentales como palanca para el desarrollo económico del país”.


El trabajo presentado por México Evalúa fue posible gracias a la colaboración de una red de expertos en cada sector que aportaron sus investigaciones y conocimientos para enriquecer la labor de la institución en materia de gasto público.

“Nuestro objetivo con la presentación de este trabajo es aportar elementos a los tomadores de decisión y a los ciudadanos para evaluar el gasto público en sectores fundamentales como Educación, Salud, Infraestructura, Equidad Social y Gasto Federalizado. Principalmente, esperamos que este ejercicio de evaluación sirva para guiar la discusión presupuestaria que tendrá lugar en estas semanas en el Congreso e influya en la agenda de las reformas pendientes para el país”, concluyó Edna Jaime.





“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”