Un espacio para la discusión informada en torno al impacto de las políticas públicas

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Gastamos para mejorar?

El estudio presentado analiza la eficiencia del gasto en sectores clave para el desarrollo del país como: Educación, Salud, Infraestructura, Equidad Social y Gasto Federalizado ejercido por estados y municipios.


El gasto público es uno de los instrumentos más poderosos con los que cuenta el Estado para influir en la asignación de recursos, la distribución de ingresos, el crecimiento y el desarrollo del país.

Un gasto eficiente puede ser la clave para mayor estabilidad económica, bienestar social y una importante disminución de la brecha de desigualdad entre la población. “La eficiencia en la administración de los recursos públicos y la equidad en la distribución de los mismos son clave para avanzar hacia un país más democrático y más desarrollado” afirmó Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.


Edna Jaime, directora de México Evalúa, aseguró que “necesitamos conocer cómo se ejerce el gasto en estos sectores clave para el desarrollo del país. La eficiencia y la transparencia del gasto en esas áreas nos dice casi todo sobre el potencial para el crecimiento del país y la viabilidad de la democracia en el largo plazo”. Indicó que “el gasto sectorial que se analiza en el trabajo que se presenta el día de hoy representa aproximadamente el 60% del gasto total ejercido por el gobierno, lo cual es indicativo de que nos estamos concentrando en las áreas que son realmente fundamentales como palanca para el desarrollo económico del país”.


El trabajo presentado por México Evalúa fue posible gracias a la colaboración de una red de expertos en cada sector que aportaron sus investigaciones y conocimientos para enriquecer la labor de la institución en materia de gasto público.

“Nuestro objetivo con la presentación de este trabajo es aportar elementos a los tomadores de decisión y a los ciudadanos para evaluar el gasto público en sectores fundamentales como Educación, Salud, Infraestructura, Equidad Social y Gasto Federalizado. Principalmente, esperamos que este ejercicio de evaluación sirva para guiar la discusión presupuestaria que tendrá lugar en estas semanas en el Congreso e influya en la agenda de las reformas pendientes para el país”, concluyó Edna Jaime.





“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario