El pasado 29 de enero el Presidente “constató la operación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL), del cual dijo que se trata de mucho más que una computadora; es una herramienta de enseñanza para los niños y adolescentes” y es posible de replicarse en México.”[1] Asimismo, el secretario de educación declaró durante en la inauguración de la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) que: “La decisión de México está tomada. Con el ejemplo de Uruguay, de Argentina y de otros países que han secundado el programa, México emprenderá a partir de este año, como lo hicieron los uruguayos, primero focalizadamente y luego de manera racional, el esfuerzo por digitalizar una buena parte de la educación primaria y secundaria en el país”.[2] Esta decisión de política pública tiene su origen en el 30 de abril de 2012, cuando el entonces candidato presidencial, Enrique Peña prometió “Laptops con Internet para alumnos de escuelas publicas que cursen 5º y 6º año de primaria”. Es decir, la implementación de un programa One Laptop Per Child (OLPC) será implementado en México sin antes definir el por qué y cómo se hará.
Ante la falta de evidencia sobre el resultado –y costo fiscal- que tuvieron los programas Enciclomedia y Habilidades Digitatales de las dos administraciones anteriores, vale la pena preguntarse si la política de otorgar computadoras personales a un subconjunto de niños en primaria es la mejor opción para mejorar su rendimiento escolar y formación de capital humano en México. Responder a ello requeriría de evidencia causal y de un análisis costo beneficio del programa para ser comparado con otras alternativas. Lo ideal sería contar con una evaluación de tipo experimental para conocer el efecto real que una inversión de este tamaño tendría en el aprendizaje de los niños. Los resultados experimentales permitirían comparar esta opción con otras políticas y tomar una decisión informada. Desafortunadamente esto ya no sucedió y lo que queda es hacer un ejercicio de hipotético de comparación.
Pero vayamos por partes. Primero analicemos la experiencia que se está utilizando como base para tomar la decisión. Es decir, la experiencia tanto de Argentina como Uruguay. La primer pregunta es si los sistemas educativos de ambos países son comparables al sistema educativo mexicano. La respuesta corta es: no. Argentina y Uruguay son países cuyo tamaño poblacional es significativamente menor al de México: 42 y 3.3 millones de personas respectivamente, mientras que en México cuenta ya con 114 millones.[3] Adicionalmente, sus condiciones socioeconómicas actuales son muy distintas, tal como se muestra en el siguiente cuadro.
Uruguay, Argentina y México. Algunas características Sociodemográficas
* UNESCO (2012). EFA Monitoring Report; ** CIA World Fact Book (2013)
Ambos países sudamericanos lograron la educación universal en el nivel primaria desde hace algún tiempo. Uruguay alcanzó dicha cobertura desde principios del siglo XX. La asistencia escolar es cercana al 100 de todos los menores de 12 años, independientemente del nivel de ingreso familiar.
Una vez conocidas las diferencias sociodemográficas básicas, analicemos la experiencia acerca de las computadoras personales en el proceso de aprendizaje de los niños en los países que han implementado esta política. La inclusión de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje puede tener un efecto diferenciado dependiendo del nivel de desarrollo de sus sistemas educativos. Ferrando et. al. (2011) estiman el impacto de CEIBAL en el desempeño escolar de los alumnos de las escuelas públicas de Uruguay.[4] Analizan el efecto del de programa motivación de los niños y la percepción de sus padres y maestros sobre cómo la disponibilidad de computadoras afecta la actitud de los niños hacia el aprendizaje y la vida escolar en general. Sus resultados muestran un efecto de entre un décimo y un quinto de desviación estándar de las distintas variables de desempeño contenidas en la evaluación SERCE. Los resultados los obtienen mediante un panel que incluye dos grupos: quienes recibieron las computadoras y que vivían al interior de Uruguay, y otro grupo con características observables similares y que vivían en Montevideo y Canelones. Esta evaluación –que hasta ahora es una de las que encuentra efectos positivos de las computadoras personales- tiene algunos problemas, pues asume que los niños comparados son similares. Sin embargo, las variables utilizadas para la comparación inicial son limitadas. Es muy probable que el efecto de una política de este tipo se deba más a las diferencias y motivaciones de quienes vivían en las localidades donde se entregaron las computadoras que por un efecto de las mismas.
Ahora bien, ¿qué dice la evidencia de países con menores niveles educativos? El país que ha implementado el OLPC con mayor escala ha sido Perú. En ese país andino se han repartido cerca de un millón de computadoras y –a diferencia del caso uruguayo- se decidió realizar una evaluación experimental acerca de los resultados obtenidos. El Banco InterAmericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo esta evaluación, misma que se encuentra contenida en el documento “Tecnología y desarrollo en la niñez: Evidencia del programa Una Laptop por Niño” realizado por Julián P. Cristia, Pablo Ibarrarán, Santiago Cueto, Ana Santiago y Eugenio Severín y publicado en octubre de 2012. Este documento muestra los resultados de la primera evaluación aleatoria a gran escala del OLPC. La muestra experimental incluyó 319 escuelas públicas de comunidades pequeñas y pobres de las zonas rurales de Perú. Se hizo un seguimiento por 15 meses. Las principales variables de resultado del estudio incluyen el desempeño académico en matemática y lenguaje, y las habilidades cognitivas medidas con las Matrices Progresivas de Raven, con un test de fluidez verbal y con una prueba de códigos. Los resultados muestran que el programa si aumentó el acceso a computadoras y algunos efectos positivos en habilidades cognitivas generales. Sin embargo, los autores no encuentran evidencia de efectos sobre la matrícula ni el rendimiento académico en matemáticas y lenguaje.
Los autores tuvieron acceso a la información de registro de los discos duros, lo cual permitió conocer las horas a las cuales se utilizaban las computadoras. Tal como se muestra en la gráfica 2 del documento, la hora de mayor frecuencia se da hacia el final de la jornada escolar. Es decir, las computadoras no jugaron un papel importante en el proceso de aprendizaje durante la mañana. Lo anterior indica que sin una integración de los maestros para que utilicen la herramienta será poco probable que el acceso a la computadora haga una diferencia en lo que aprenden los niños.
Fuente: Cristia et.al. (2012)
El probable desperdicio de los recursos destinados a las laptops para niños debe ser evaluado y, si es posible, plantear alternativas para el uso de ese dinero. Algunos de estas alternativas pueden ser el mejorar la infraestructura escolar que hoy en día se tiene, pues la calidad de las instalaciones de muchas escuelas primarias a lo largo del país es muy baja, lo cual incide directamente en la calidad del servicio otorgado. Otra alternativa sería mejorar la educación secundaria con la que contamos. De acuerdo al informe “Principales Cifras Ciclo escolar 2011-2012” de la SEP, a 20 años de la secundaria se hiciera obligatoria sólo el 50% de los estudiantes recibe un servicio de secundaria tipo general, mientras el resto o bien acuden a una telesecundaria o a una secundaria técnica. Es muy probable que la calidad de estas opciones sea menor a la que se ofrece en el servicio general, por lo que se requiere mayor inversión mejorar la oferta y calidad de educación secundaria. Finalmente, otra opción podría ser aumentar la oferta de preparatoria con objeto de satisfacer la demanda creciente por este servicio.
Características de la Educación secundaria en México. Ciclo 2011-2012
Fuente: SEP, Cifras del Ciclo Escolar 2011-2012
La experiencia con Enciclomedia y con el Programa de Habilidades Digitales hacen pensar que gasto público destinado a las laptops para niños tenga un retorno social muy bajo: Los maestros no tendrán la capacitación ni los incentivos económicos para utilizar esta herramienta, por lo que su uso en la comprensión de conceptos será limitada. El costo fiscal de otorgar computadoras a los casi 5 millones de niños de quinto y sexto de primaria puede llegar a $2,275 millones (35 dólares por computadora). Hay tiempo para repensar cómo utilizar este dinero o bien definir un esquema que ayude a realmente mejorar la educación.
* Esta nota fue preparada por Oliver Azuara. Doctor y maestro en políticas públicas por la Universidad de Chicago.
[1] Presidencia de la República, 2013. http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/conoce-le-presidente-pena-nieto-en-uruguay-programa-educativo-y-tecnologico-ceibal-unico-en-su-tipo/
[2] Diario 24 Horas, http://www.24-horas.mx/copia-sep-modelo-digital-a-uruguay/
[3] United Nations Population Database (2011)
[4] Ferrando, M. et al. 2011. “Una Primer Evaluación de los Efectos del Plan CEIBAL en Base a Datos de Panel.” Montevideo, Uruguay: Instituto de Economía de la FCEydeA.
Buen día,
ResponderEliminarSólo algunas aclaraciones; si bien EPN visito Uruguay, hasta el momento no se ha confirmado que se vaya a comprar la XO (laptop) de OLPC.
Ante la respuesta del BID, les dejo un link con la postura de la OLPC
http://www.olpcmexico.org/2012/08/la-respuesta-educativa-olpc-en-el-peru.html
Sobre el uso de computadoras para los niños les comparto este link.http://www.olpcmexico.org/2012/07/por-que-comenzar-en-edades-tempranas.html
Vele la pena comentar que la computadora de OLPC, si es la que EPN decide comprar es una herramienta muy buena basada en el construccionismo de Papert, quien fue discipulo de Jean Piaget. (He tenido la oportunidad de usarla)
http://www.olpcmexico.org/2011/10/teorias-del-aprendizaje-origen-del.html
En todo caso lo que a mi me preocupa es el como lo implementaran, sea cual sea la computadora el éxito se basa en las personas. Una computadora "per se" NO mejorara la educación de nadie, tiene que haber mucho trabajo, seguimiento y capacitación detrás de eso.
Saludos cordiales
Gil.