Un espacio para la discusión informada en torno al impacto de las políticas públicas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Edna Jaime, Directora de México Evalúa, en Diálogo por la Seguridad

El pasado lunes 2 de agosto México Evalúa estuvo presente en la reunión Diálogo por la Seguridad sostenida entre el presidente y 33 actores: 13 organizaciones empresariales, 11 organizaciones civiles, y 9 funcionarios del gabinete de seguridad.

Edna Jaime, Directora de México Evalúa, expuso que tal institución existe para exigir resultados al gobierno. Explicó que México Evalúa se creó meses después del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y que desde entonces a la fecha ha trabajado en la elaboración de modelos de evaluación y monitoreo en materia de seguridad. Estos modelos de evaluación comprenden la actividad delictiva; las percepciones ciudadanas, el desempeño institucional y la efectividad del gasto destinado a la materia.

Jaime expresó al Presidente de la República la dificultad para realizar tareas de monitoreo y evaluación por la ausencia de información y que la información que se publica no está auditada.
Puso como ejemplo el 2009: “no tenemos información de victimización por el lamentable retraso en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Victimización, y la información de INEGI sobre seguridad y justicia se publica, por lo regular, con 16 meses de rezago. Dijo: “Respecto al 2009, estamos secos de información”.

Asimismo afirmó que un efectivo sistema de monitoreo en seguridad y justicia requiere información en tiempo real. Recalcó que si el sistema no es capaz de generarla, entonces sus problemas son mayores a los que se le han diagnosticado.

Del discurso del Presidente Felipe Calderón destaca:

1. Su reclamo por el Observatorio, ofrecido hace un año por parte de la sociedad civil.
2. Devolver al ICESI su participación en la encuesta, en los términos que se acuerden con la Secretaría de Gobernación.
3. Hizo cuatro peticiones: que actuemos como vigilantes; que tengamos una participación más activa en el seguimiento y fortalecimiento del Observatorio Ciudadano; que revisemos los avances del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y que formulemos propuestas específicas.
4. Anunció que tendrá otras sesiones como esta con diversas personas y organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario