Un espacio para la discusión informada en torno al impacto de las políticas públicas

martes, 3 de agosto de 2010

En breve

¿Qué ocurrió la semana pasada, cuando numerosas organizaciones se reunieron para manifestarse en cuanto a la Encuesta Nacional de Victimización? A continuación, un resumen que te hará entender de manera rápida la situación:

Edna Jaime, directora del centro de investigación y análisis México Evalúa, deuncia en “Matar al Mensajero” cómo el comportamiento de algunos políticos evidencia que el ICESI (Centro de Estudios sobre la Inseguridad) es percibido como un “mensajero incómodo”.
El acuerdo publicado el 16 de junio pasado en el DOF retira al ICESI la rectoría de la #ENSI (Encuesta Nacional de Victimización), a pesar de haber sido esta institución la encargada de generar desde 2002 este poderoso instrumento que permite apreciar la realidad criminal de México.
Tal decisión no fue anunciada ni justificada bajo argumentos técnicos o metodológicos.

La protesta de las organizaciones de la sociedad civil se sustenta en el desprecio al ciudadano por parte del gobierno, lo cual mina las bases de legitimidad sobre las que debe asentarse todo ejercicio de autoridad.

Así, ante la ausencia de explicación válida que sustente la decisión de quitar al ICESI la rectoría de la encuesta #ENSI, lo que queda es una explicación política. En palabras de Jaime: “se pretende eliminar al mensajero porque los mensajes resultan incómodos a los gobernantes”.

Continuaremos dando seguimiento a este importante asunto. Búscanos en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario