Un espacio para la discusión informada en torno al impacto de las políticas públicas

viernes, 13 de agosto de 2010

México Evalúa presente en Diálogo por la Seguridad

El pasado jueves 12 de agosto se celebró en el Campo Marte el foro “Diálogo por la Seguridad”, en el cual participaron como ponentes el Presidente de la República, Felipe Calderón; el Secretario de Gobernación y los gobernadores de las treinta y dos Entidades Federativas de la República. Dicho foro contó con la participación de México Evalúa y su directora Edna Jaime - quien durante sesiones pasadas del mismo foro también estuvo presente -, entre otras organizaciones de la sociedad civil, como Iluminemos México y el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC).

Con el objetivo de “fortalecer y perfeccionar” la estrategia de seguridad, el Ejecutivo Federal convocó a los representantes de organizaciones civiles y a los ejecutivos de las entidades federativas para “avanzar hacia una verdadera política de Estado en materia de seguridad” e instó a los gobernadores a asumir una responsabilidad conjunta en el combate en contra del crimen organizado. La exposición de su proyecto se organizó en cuatro ejes:
  • El fortalecimiento del entramado institucional.
  • Redoblar esfuerzos en la prevención contra el delito creando oportunidades a la ciudadanía, como educación y empleo.
  • La construcción de espacios para la participación ciudadana.
  • Definir y asumir una clara corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, los gobernadores coincidieron en la necesidad acompañar la estrategia de seguridad con políticas educativas y mayores recursos para los estados para combatir al crimen organizado. Particularmente destacada fue la participación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien mencionó la importancia de respetar y cumplir el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y enfatizó la necesidad de aumentar los costos del crimen organizado mediante el combate frontal a su patrimonio y flujo de recursos. Asimismo instó a trabajar para lograr que ingresen medio millón de estudiantes a la Educación Media Superior para el 2011 y propuso un plan de acción inmediata de creación de empleo en zonas de alta actividad delincuencial.

México Evalúa celebra la realización de estos foros que invitan al diálogo y al debate plural entre actores relevantes de la sociedad mexicana. Estamos convencidos de que es necesario pasar de la discusión a la acción para no desgastar la legitimidad de este tipo de ejercicio y obtener resultados tangibles que mejoren la situación de seguridad y la calidad de vida de los mexicanos.
En nuestro papel de miembros de la sociedad civil activa, suscribimos la propuesta de los gobernadores de trabajar de la mano con las asociaciones civiles para mejorar el funcionamiento de las instituciones y diseñar mejores políticas en materia de seguridad. En México Evalúa nos comprometemos a trabajar con responsabilidad y calidad para dar seguimiento a las acciones del gobierno y contribuir a una mejora sustantiva de la gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario