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lunes, 2 de mayo de 2011

Auditando el gasto en seguridad

En 2010 el gasto en seguridad pública llegó a representar 6.2% del total de la partida programable, al ubicarse en aproximadamente 197 mil millones de pesos.

Edna Jaime
Excelsior

En su informe de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pone especial atención al tema de seguridad. Es la primera vez que elabora un informe específico sobre la materia. Y cómo no hacerlo. En lo que va de esta administración, el gasto en seguridad se ha incrementado de manera tal que hoy rebasa lo que se asigna a los ramos presupuestales de salud y desarrollo social.

En 2010 el gasto en seguridad pública llegó representar el 6.2% del total del gasto programable, al ubicarse en aproximadamente 197 mil millones de pesos (mdp).

Montos justificables dada la emergencia por la que estamos atravesando. Preocupa a la Auditoría y nos debe preocupar a nosotros, sin embargo, que este caudal de recursos no esté teniendo efecto en la variable objetivo: la incidencia criminal. Ésta sigue creciendo a pesar del gasto, los esfuerzos, el personal movilizado a las zonas de alto riesgo y de la mucha publicidad que se le hace a los programas gubernamentales.

Los hallazgos de la ASF son poco complacientes. Para cada programa, subsidio, transferencia o entidad auditada, tiene observaciones duras que nos llevan a concluir que la fortaleza del crimen se alimenta de la debilidad del gobierno, de su pobrísima capacidad de ejecución, coordinación y planeación. Si necesitábamos más evidencia de esta realidad de la que a diario recibimos, la ASF nos la provee de sobra. Ofrezco al lector evidencia retomada de estos informes de la ASF y sintetizada y analizada en el documento más reciente de México Evalúa sobre gasto en la materia. Lo invito a formular sus propias conclusiones.

1. Las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se muestran descoordinadas, además de no ofrecer claros indicadores de desempeño.

La SSP ha registrado un incremento de 71% en promedio anual de presupuesto ejercido entre 2006 y 2009. A pesar de lo anterior, la incidencia de delitos del fuero federal se incrementó a razón de 5.2% en el mismo periodo. Ello permite dimensionar la amplitud de la brecha entre el ritmo de crecimiento del presupuesto ejercido y su impacto en la incidencia de delitos del fuero federal.

2.La eficacia en el desempeño de la Policía Federal (PF) aún no es evidente.

En las 14 zonas donde se llevaron a cabo los operativos conjuntos permanentes de la PF, los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado se incrementaron en dos mil 242 (44.6%) respecto de los cinco mil 25 cometidos en 2008.

3. La Plataforma México ha sido operada con poco apego a normatividad en adquisiciones.

Plataforma México recibió 16 recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. En general se observó el no apego a reglas de operación, de registro contable y financiero, así como procesos de adquisiciones que no cumplen con reglamentos.

4. Las bases de datos que conforman el sistema de Plataforma México están incompletas.

5. Los fondos y subsidios a la seguridad no están teniendo un efecto medible.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) destinada a los estados, a pesar de registrar incrementos en sus recursos, no ha presentado evidencia de sus resultados. Es preocupante que no se hayan desarrollado en su momento indicadores objetivos de la evaluación de este gasto.

Por diversas circunstancias, en dos años consecutivos, una tercera parte de los recursos del FASP no se ha ejercido.

En cuanto al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), las observaciones han sido recurrentes y éstas se enfocan a la calidad de la gestión, la transparencia y los resultados, así como el cumplimiento de la normativa en su ejercicio, a pesar de llevar varios años de operación.

6. La PGR tiene un avance mínimo en sus tareas de profesionalización y modernización de ministerios públicos.

7. La tarea de prevención y readaptación social no está funcionando.

La ASF realizó un análisis de reincidencia y reincorporación social. Encontró que el 40.6% de los internos son reincidentes. También señala que para 2009, sólo el 1.1% de los presos liberados logró un puesto de trabajo, porcentaje que resultó la mitad del registro de 2005 (2.2 por ciento).

8. Los estados y municipios no tienen insumos para desarrollar inteligencia policial.

Las mayoría de las entidades auditadas mantienen sistemas paralelos de información al sistema Plataforma México, debido a las insuficiencias operativas de este sistema. Por ello, no se generan productos de inteligencia policial en municipios, partiendo de la información generada por esta plataforma.

Después de este listado ¿a alguien le queda duda de porqué los delincuentes nos van ganando la batalla?



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