Un espacio para la discusión informada en torno al impacto de las políticas públicas

martes, 10 de abril de 2012

Toma II: ¿Sirven los programas para formalizar micro-negocios?


Dada la relevancia que tiene el tema de la informalidad, haremos una revisión de la escasa evidencia con la que se cuenta para el caso mexicano. Esta semana y la siguiente haremos referencia a varios trabajos recientes sobre la indecencia de las políticas públicas en este tipo de empleo.
En cuanto al tema de los incentivos para aumentar la la formalización de micro-negocios informales, hace algunos días Miriam Bruhn publicó el artículo “A Tale of Two Species Revisiting the Effect of Registration Reform on Informal Business Owners in Mexico”, documento de investigación del Banco Mundial.
Bruhn analiza los argumentos que se  han utilizado para explicar la informalidad. Por un lado, el argumento Hernando de Soto en cuanto a que la informalidad tiene su origen en la regulación. A los propietarios de negocios informales les resulta muy costoso llevar a cabo procedimientos iniciales para la obtención de una licencia y los costos de mantenimiento, tales como impuestos y contribuciones a la seguridad social. Por otro lado, existe un enfoque diferente en el cual la informalidad es la opción que utilizan las personas para mantenerse mientras encuentran un trabajo formal. Tokman es quien escribió sobre el tema.
Bruhn explica que la evidencia empírica muestra conclusiones contradictorias. Por ejemplo, La Porta y Shleifer (2008 y 2011) encuentran evidencia del primer enfoque, mientras que Maloney (1999 y 2004) encuentra evidencia del segundo. Bruhn señala que la última evidencia puede apunta a que las empresas informales son heterogéneas y que una combinación de ambos puntos de vista puede ser correcto. Según muestran datos del Encuesta Mundial de Empresas del Banco Mundial, en las empresas informales en Madagascar, Costa de Marfil, y Mauricio, el 62 por ciento de los propietarios de negocios comenzaron su empresa para aprovechar una oportunidad de negocio, mientras que el resto dice que no fueron capaces de encontrar un trabajo satisfactorio en otro lugar.
Para el caso específico de México, Bruhn analiza la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para identificar la composición de estos dos grupos. Este sistema  fue implementado por el gobierno federal mexicano y entró en vigor el 1 de marzo de 2002. El sistema simplifica los procedimientos locales de registro de empresas. El objetivo de Bruhn es proporcionar evidencia acerca de la existencia de dos especies diferentes de los propietarios de negocios informales. La reforma se llevó a cabo el registro de empresas en municipios diferentes en momentos diferentes, ofreciendo una estrategia de estimación para la identificación de sus efectos sobre la creación de empresas formales y el empleo. En trabajos anteriores, la investigadora  muestra que la reforma aumentó el número de propietarios de negocios registrados y también creó puestos de trabajo adicionales. Este efecto se debió principalmente a los nuevos negocios que se crearon, mientras que los propietarios de negocios informales que existían antes de la reforma no fueron más propensos a registrar su negocio. Es decir, el efecto del programa se debió fundamentalmente a los emprendedores con poca experiencia en el manejo administrativos de empresas.
El documento de Bruhn sigue el enfoque McKenzie y utiliza un el análisis discriminante basado en características personales de los propietarios de negocios informales para separarlos de acuerdo a su potencial para convertirse en propietarios de negocios formales. Este análisis clasifica la mitad de los propietarios de negocios informales como trabajadores asalariados y la otra mitad como dueños de negocios informales.
Según esta clasificación, tras la implementación del SARE, los propietarios de negocios informales de tipo negocio familiar son 14,3 por ciento más propensos a registrar su negocio. Por el otro lado, los negocios informales con asalariados tienen menos probabilidades de convertirse en propietarios formales de negocios después de la reforma. Esto explica la composición del efecto neto de la reforma para el conjunto de todos los propietarios de negocios informales en su conjunto. En decir, los resultados muestran que sector informal está compuesto por diferentes tipos de propietarios de negocios. Algunos operan de manera informal debido a la estricta regulación y simplificar la reglamentación puede atraer a registrar su negocio. El otro tipo son aquellos que llevan a cabo la administración de empresas informales, mientras que están buscando un trabajo y pasar a ser asalariados.
Los resultados de este artículo apoyarían la hipótesis respecto de que la baja productividad agregada en los países en desarrollo se debe, en parte, a la mala asignación de recursos entre empresas y que la normativa vigente. La reforma del registro de empresas permitiría a los individuos una mejor suerte en todas las ocupaciones, promoviendo así la reasignación de los recursos y, potencialmente, incrementar la productividad. Es decir, es posible mejorar la asignación de recursos en la economía con mayor formalización de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario